Confección 50% del trabajo

Esta obra, que se puede considerar como una muestra, posee los elementos principales de la idea principal. El primero es la utilización del contraste para componer el cuadro. El segundo es el uso de la retícula para disponer las lijas en forma ortogonal (filas y columnas). El contraste aquí es utilizado intuitivamente, sin seguir un patrón determinado, sino que se estudia y analiza el orden a medida que se van poniendo las lijas sobre la superficie. Esto crea una dinámica más interesante que el mero juego ajedrecista del contraste (extremos blanco-negro), pues si bien la retícula tiene a comportase centrípetamente en este trabajo, logra encontrar fugas dentro de sí, generando fluidos y vías de conexión a través de la textura y el color.

Confección obra final

La obra final consta de 40 lijas pegadas sobre madera Terciada (15 milímetros espesor) de 220cm x 108cm. Estas se dispusieron en forma ortogonal utilizando los elementos anteriores de contraste y retícula. Para pegarla se utilizó agorex y una brocha para homogenizar el pegamento en la superficie aumentando el oficio del pegado. Para que todas las lijas alcanzaran en la superficie se les dio el mismo tamaño (27cm x 22cm), ya que estas al ser cortadas por maquinas industriales no poseen el mismo tamaño, sus medidas varían de milímetros a centímetros entre sí. Esta exigencia se ve en el oficio requerido para situar las lijas, ya que de vez en cuando un par de milímetros hacen estragos en la confección de una obra de este tipo, en la cual todos los elementos reaccionan entre sí.