Libro proceso

Primer conjunto de muestras

Primeras muestras pegadas en el libro de proceso. No poseen intención pictórica, el objetivo era ver si el oxido quedaba fijo en la lija y probar los distintos resultados con variados gramajes.

Segundo conjunto de muestras

En la medida que aumento la frecuencia de visita a la casa, aumento mi capacidad para apropiarme del espacio y la familiaridad con el material explorado. Esto puede verse en el uso de lijas más grandes que lograsen acaparar un mayor espacio. Con casi 30 centímetros de alto y 23 de ancho pude rescatar mayor material, y al poder cubrir objetos, como por ejemplo pequeños trozos de huinchas o pequeños detalles que descontinúan y deforman lo rectilíneo de las superficies, el movimiento se volvió interrumpido y agresivo. Este gesto se aprecia en los resultados que evidencias líneas curvas centrípetas, y centrifugas en algunos casos. La excesiva visualidad de los dedos, y en algunos casos las manos, no son intencionales, hablan de la escasa sutileza técnica al momento de extraer el sedimento. 

En algunos casos se lijaron dos o tres sedimentos distintos, algunos sugieren contrastes interesantes y otros terminan siendo composiciones homogéneas mal distribuidas. Cabe señalar que las muestras en lija de madera no funcionaron como esperaba, en cambio las lijas de agua (1200) grisáceas si lograron una vibración que incluí en la obra.

 

 

Exploración digital

Al escanear las lijas aumenté el contraste en 50% antes de guardar la imagen en el ordenador. Este contraste funcionó como un filtro que reveló con mayor detalle los colores y posibilidades pictóricas de la técnica. Fue frustrante ver que las lijas parecían mucho mas interesantes al ser contrastadas digitalmente, sin embargo esto me ayudo a buscar un gesto y composición más preciso a la hora de trabajar cada lija, encontrando un balance entre la saturación del color y la superficie de la lija.

Paleta de colores y posibilidades compositivas

A modo collage, estas muestras de confección y exploración fueron hechas en el libro de proceso presentado anteriormente. La idea fue analizar como funcionaban las distintas tonalidades y materias entre si, conformando una pequeña obra que revela las variadas posibilidades de la tecnica. De estras muestras nació la manera en que se confeccionaría la obra definitiva (ultima imagen de la galería).

Anteproyecto

Indagación material, recursos proyectuales

Video proceso

Resultados seleccionados para confección definitiva

Luego de indagar el material y sus posibilidades gestuales se logro un balance entre las exigencias de los materiales y el movimiento que se le otorgaba a los resultados. La utilización de palmas, antebrazos, codos y el cuerpo en general para la manipulación corporal de las lijas le dieron un estrato performatico a la obra. 

Sonidos del óxido

Sonidos extraídos de las lijas a través de un micrófono de contacto.